ChauCoco!

"Presenta LAS REGLAS" -

Albumes

DISCOGRAFÍA (3)

Videos (1)

Detalles

Les pedimos a nuestros artistas que contesten, a modo de presentación, cinco preguntas acerca de su historia con la música, sus proyectos actuales y sus obsesiones de siempre. 
Escribe y se des/escribe: Rodrigo Ruíz Díaz

La música siempre estuvo en mi vida de alguna forma u otra. Se me vienen imágenes de mi vieja canturreando una composición suya en el piano (siempre toca la misma música) o jugando con mi hermano cantando sobre un disco de Vangelis con un grabadorcito rojo que nos habían regalado. Mis viejos siempre me estimularon, me llevaron a recitales y a clases. Fue así como logre romper unas cuantas teclas del piano y algunas guitarritas. No cambió mucho la cosa la verdad sigo rompiendo instrumentos…

• 

Creo que la inspiración tiene que ver con las cosas que me conmueven. El tema es que eso puede ser muy variado: un asado con amigos me puede conmover, un libro, una peli, algo que le paso a un amigo o, claro, una historia de amor. Diría que con la música lo que necesito son disparadores emocionales más allá de lo puramente textual.

• • 

Mi relación con las palabras es difícil. Me cuesta mucho escribir y me cuesta mucho conectar con la poesía. Es algo que estoy trabajando porque hace que el proceso de composición se vuelva muy agotador. Básicamente me tengo que sentir cómodo con lo que estoy diciendo,  y eso es muy difícil cuando uno es cultor del cinismo. Tiene que ver con el lugar desde el cual digo las cosas, creo que ahí está el punto: donde te parás para contar y contarse al mundo.

• • • 

Actualmente estoy en ese proceso de búsqueda que le sigue al de terminar todo lo que implica presentar un disco (el tercero de ChauCoco!). Trato de darle forma a nuevas ideas, escucho músicas nuevas o que me representen un cambio de paradigma para mí de algún tipo. Trato de aprender alguna cosa nueva que me empuje. Siempre es así. Por suerte ya lo hice varias veces (armar el repertorio de un disco) y sé que es un proceso a veces caótico de prueba y error y que se ordena cuando llega a una masa critica de músicas.

• • • • 

Elefante en la Habitación!para mi es un grupo de amigos que supo transformarse en un grupo de trabajo. Siempre con un ida y vuelta entre esos dos puntos que a veces son difíciles de conjugar. Es un grupo que en lo personal me ayuda a organizarme y a tener una mirada más consciente y fría del momento que estamos viviendo como músicos en este país. Ojalá todos los músicos puedan tener grupos parecidos de contención, producción y pensamiento de la escena que habitamos.

ChauCoco! propone desde su formación como quinteto en el año 2005 un recorrido por diversas estéticas musicales en el marco de la canción que se permite cambiar de dirección de disco a disco sin resignar su autenticidad compositiva.

Su primer lanzamiento homónimo, editado en el año 2008 con la embrionaria formación que incluía a Manuel Eguía en voz y Luciano Larocca en batería, se emparentaba con distintos aires rioplatenses y contó con la participación de reconocidos músicos como Juan Quintero, Sebastián Baró, Juan Canosa, Alejandro Larocca, Gastón Jalef y Luis Volcoff .


En 2012, ya con su formación actual establecida integrada por Rodrigo Ruiz Díaz (voz, guitarra y teclados), Martín Rur (clarinete y teclados), Juan Pedro Huici (bajo eléctrico y contrabajo) y Tomás Finkelsztein (batería), la búsqueda tomó pulso rockero manteniendo el ensamble principalmente acústico y se plasmó en un segundo disco, Dispersión, que valió los elogios del público y la prensa.

El lanzamiento en 2015 de su tercer disco de estudio, Las Reglas, editado a través del sello de gestión colectiva Elefante en la Habitación!, encuentra al cuarteto porteño en un momento de madurez musical y grupal plena, después de casi diez años de presentaciones continuas en los escenarios más importantes de la escena independiente de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Durante el mismo año fueron seleccionados además como participantes de la Bienal Arte Joven Buenos Aires.

Etiquetas