David Chorne

"Presenta CARAS" -

Albumes

DISCOGRAFÍA (1)

VIDEOCLIPS (1)

Detalles

Les pedimos a nuestros artistas que contesten, a modo de presentación, cinco preguntas acerca de su historia con la música, sus proyectos actuales y sus obsesiones de siempre. 
Escribe y se des/escribe: David Chorne

Cuando era chico vivía pegado a la casa de mi abuela y a la siesta – les recuerdo que soy entrerriano, “la siesta es sagrada”-, hora en la que todos dormían, el juego era la imaginación. Yo jugaba a cantar, a inventar canciones. Recuerdo con mucha presencia aquellas horas. Luego esos juegos se extendieron por otros rincones y creo que me siguen acompañando hasta hoy.

Esta es, si quiere, la parte poética del asunto. Después vino la formación callejera: la cultura del tambor, los amigos y el río. Estas vivencias fueron un espacio de aprendizaje muy importante. Más tarde vino el destierro, llegar a Buenos Aires para estudiar, un tiempo en Córdoba, trabajar y vivir en Montevideo. La música fue la guía que me acompañó siempre, en cada momento, en cada lugar.

Nunca fui un gran alumno, hice mi intento en la EMPA, tomé clases con algunos más o menos conocidos. La verdad es que mi escuela fue la música popular y la suerte de estar casi siempre rodeado de muy buenos músicos de los cuales aprendí mucho. Por otro lado, creo que la que más me enseñó fue la canción. Siempre había – y hay todavía – alguna canción que me enseñaba acordes nuevos, me ponía a prueba, me exigía. Soy un agradecido por eso.

• 

Muchas cosas me inspiran. Es medio difícil definir la raíz desde la cual brota la música, pero creo que básicamente se trata de estar vivo y mantenerse permeable. Cuando esto pasa, las cosas que me atraviesan son muchas, algunas más intimas, otras más sociales o del cotidiano y otras llegan desde la alegría.

•  

No soy de los que escriben todo el tiempo y en este momento de mi vida tampoco estoy leyendo mucho. Igualmente sigo sorprendiéndome, tengo una relación que día a día va encontrando sus modos, su tiempo, su lugar.

Creo que la poesía es una experiencia vital más que un hecho artístico. La poesía está en aire, aparece todo el tiempo. La palabra es un tema ya más complicado. Pero si se trata en relación a la música, la encuentro cuando canto, la dejo ser y nace de las melodías que las canciones me cuentan, se trenzan con la emoción cuando compongo y ahí quedan. Suena vago pero así es, y están mis palabras sin duda atravesadas por todo eso que antes hablábamos que a uno lo inspira. Hoy escribo así, mañana no sé, pero lo espero.

•  • • 

Este (2016) es un año de realización de proyectos que nacieron el año pasado. En 2015 edité mi primer disco, CARAS, a través del sello, y estoy presentándolo en diferentes lugares. Se vienen algunos viajes, vamos a filmar también, y estoy componiendo con la idea de comenzar a grabar mi segundo disco a partir de fin de año. Todavía no se cuando saldrá, pero en eso estamos.

•  • • 

Formar parte de Elefante en la Habitación! es, en mi caso, la demostración de que cuando hay anhelos compartidos, ganas de trabajar y humildad, se producen cosas mágicas. Me produce la dicha de sentirse acompañado. Participé de toda la experiencia, desde los inicios del sello, hasta su presente. Siento la emoción de compartir con gente talentosa y que hace cosas que tanto me gustan. Además, es la oportunidad de seguir aprendiendo y la confianza de ir creciendo como músico, compositor y gestor.

David Chorne es un músico oriundo de Concordia (Entre Ríos), que lleva más de diez años participando de diversos proyectos culturales como gestor, productor y compositor. Integró distintos grupos instrumentales, vocales y ensambles de percusión; compuso música para niños, para obras de teatro y danza, y formó parte de otras expresiones populares como murgas y comparsas de candombe.

En el año 2008 comenzó a presentar sus composiciones en distintos escenarios de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Uruguay tanto en formato unipersonal como acompañado por los entonces músicos de su banda, “El tuco”.

Finalmente instalado en la ciudad de Buenos Aires, David Chorne presenta en 2015 su primer disco como solista, Caras, editado a través del sello de gestión colectiva Elefante en la Habitación! Allí confluyen en diez canciones de estribillos pegadizos y minuciosos arreglos las distintas influencias folklóricas que definen su identidad como músico, abordadas desde una perspectiva evidentemente litoraleña. Participan además dándole color a sus composiciones un sinfín de músicos invitados entre los que destacan Carlos AguirreLiliana Herrero y Ramón Ayala.