Lautaro Matute

"Presenta DÍA A DÍA" -

Albumes

DISCOGRAFÍA (1)

Detalles

Les pedimos a nuestros artistas que contesten, a modo de presentación, cinco preguntas acerca de su historia con la música, sus proyectos actuales y sus obsesiones de siempre. 
Escribe y se des/escribe: Lautaro Matute

De chico en mi casa se escuchaba mucha música, y mucho del mundo de la canción y la trova.

En la primaria empecé a tocar la guitarra a partir de que mi ‘mejor amigo’ de ese momento tocaba, así que le dije a mi mamá que quería empezar. Esto se dilató porque justo dio con un profe que le dijo que tenían que conseguir una guitarra chiquita para mí, y en ese momento no lo podían hacer. Así que unos años después tomé mis primeras clases con Lucho Gonzalez, que era amigo de mi viejo, y se copó en enseñarme gratis, aunque por poco tiempo, por cuestiones de sus tiempos. Despues de más grande supe el musicazo que era este tipo, y pude volver a él a buscar otras datas, mucho más específicas con respecto a lo que él hacía y hace.

Después durante el secundario fui tomando clases con profes particulares, y caí con uno que no sé bien por qué, me propuso vocalizar y cantar. Fue pasando el tiempo, con algunas bandas de rock, punk rock, reagge y ska, de amigos, y buscando otras músicas por otros lados hasta que caí en el Instituto Vocacional de Arte. Lo que más rescato de esa experiencia es el contacto con el teatro y la literatura, entre otros talleres. Siento que tuvo mucha influencia en el quehacer musical de después.

De ahí pasé al conservatorio, a estudiar guitarra clásica y ese mismo año (5to año del secundario) se empezó a armar lo que es hoy Ensamble Chancho a Cuerda. La construcción de ese grupo me ayudó mucho en ese momento a poder definir que quería seguir el camino la música.

• 

En principio aparece la necesidad de canalizar una emoción fuerte o intensa.

Muchas veces surge desde algo muy de la sensación.

Contar una situación, repensarla, atravesarla, resignificarla.

Expresar un desacuerdo con algo, una opinión también.

Aunque también viene a través del juego musical por el juego musical en sí, de probar, escuchar e ir construyendo.

• • 

Me siento todavía muy poco lector en general, y menos aún de poesía. Aunque la disfruto, me pasa eso. Pero le presto mucha atención a la palabra y su desarrollo dentro de la canción a la hora de componer y de escuchar.

• • • 

Actualmente estoy aprendiendo mucho del trabajo de producción de las fechas y tareas de comunicación y ese tipo de cosas, todo lo que implica esto de ‘mover’ el disco nuevo. Cosas que nunca había tenido tan sólo bajo mi responsabilidad.

En el plano artístico estoy dando lugar a componer canciones nuevas, y cerrar algunas que quedaron en borradores; y a la par empezando a pensar en armar conciertos a “solo set”, tocando varios instrumentos y mezclando canciones mías con otras cosas

• • • • 

Lo primero que se me viene es la sensación de contención, de trabajar con gente que está en la misma búsqueda, trabajando a la par de alguna manera, cosas importantísimas. Eso es Elefante para mí. Además, está buenísimo compartir catálogo con artistas con los que siento mucha cercanía. 

Lautaro Matute lleva más de diez años participando de proyectos musicales como intérprete, compositor y arreglador.

Forma parte del Ensamble Chancho a Cuerda, junto a quienes editó tres discos: “Contrastes” (Independiente), “Subversiones” (Vinilo Discos / Ganador del Premio Gardel 2013 a Mejor álbum Instrumental/Fusión/World music) y “Deconstrucción” (NoSeso Records / Nominado a los Premios Gardel 2015 en el rubro Ingeniería de grabación) y compartió escenario con artistas como Liliana Herrero, Leo Maslíah, Benjamim Taubkin, Ná Ozzetti, Facundo Guevara, Hernán Ríos, Carlos Moscardini, Vitor Ramil, Hugo Fatorusso y Luiz Carlos Borges entre otros.

Como intérprete integró además diversos grupo de folklore argentino y latinoamericano como Negros de miércoles (dirigido por Hubert Reyes), el conjunto de su padre Nahuel Porcel de Peralta y el trío del cantautor Nicolás Rallis. Participó además de la grabación del DVD “El fin de la radio” como parte de la Orquesta de Cámara La Tribu. Como compositor y arreglador realizó música para cine y teatro.

En el año 2016 se encuentra presentando su primer disco solista llamado “Día a día”, editado por el sello de gestión colectiva Elefante en la Habitación!, en el que confluyen trece canciones originales y una versión de Renato Teixeira presentadas en diferentes formaciones con arreglos colectivos.