Nicolás Rallis

"Presenta ESTÁBAMOS TAN TRISTES QUE NO PODÍAMOS CANTAR" -

Albumes

DISCOGRAFÍA (3)

VIDEOCLIPS (1)

Detalles

Les pedimos a nuestros artistas que contesten, a modo de presentación, cinco preguntas acerca de su historia con la música, sus proyectos actuales y sus obsesiones de siempre. 
Escribe y se des/escribe: Nicolás Rallis 

La primera vez que estuve en ensayos y conciertos fue en la panza de mi mamá cuando cantaba en un coro, actividad que ella continuó siempre. Comencé a tocar la guitarra a los 8 años, copiando a mi hermano y de adolescente empecé a tocar con amigos y con algunas presentaciones solo. A los 17 empecé a tocar con el Ensamble Chancho a Cuerda, grupo con el que continúo haciendo músicas propias y de mis compañeros, con quienes empecé mi actividad como músico.

Desde 2009 empece a tocar mis canciones solo, recorriendo un camino de cantor, y voy por mi tercer disco de composiciones propias.

• 

El amor y la política, las nuevas y viejas resistencias, los horizontes y las utopías.
La vida y la muerte, siempre presentes, y la fugacidad en la que vivimos.
La idea que tomo de Jorge Lazaroff de denunciarse a sí mismo, de dejarse ver, de cuestionarse.

• • 

Intento nutrirme de poetas que admiro, de los viejos y de los nuevos, y que mis letras sean el eje de mis canciones: la palabra al frente cómo puente a la emoción. Escribo como observador, cómo narrador de historias. Aprendo a componer desde la forma y a deconstruirla, a escribir en prosa y en verso, a cantar coplas acompañandome con la guitarra y la caja, a cantar a capella o hacer música sin texto si es necesario.

• • • 

Estoy terminando mi tercer disco ‘Estábamos tan tristes que no podíamos cantar’, un trabajo solista que registré en una madrugada y un amanecer con la compañia de tres grandes amigos: Víctor Rallis (mi hermano), Federico Fragalá en la grabación y postproducción, Julián Galay en la produccióna artística. Nos fuimos un fin de semana a la playa para grabar en una casa donde pasé parte de mi infancia. Es un disco con una gran carga autobiográfica.

Además, el año pasado estrenamos la obra multidisciplinaria ‘TODO’ de Julián Galay, en dónde cumplí el rol de relator, junto a un ensamble de músicos y un complejo entramado audiovisual/escénico. Es un nuevo camino en que me nutro del teatro y del diálogo entre distintos lenguajes, en dónde por primera vez dejo a un lado mi rol de músico.

• • • • 

Formar parte de Elefante en la Habitación! es para mí una forma de ser solidario con mis colegas y compañerxs musicales, remar y surfear juntos en esta tarea de hacer música. Se trata de inventar nuevas formas de seguir haciendo lo que nos inquieta, de buscar objetivos comunes y ayudarnos entre todxs de manera creativa. Que nuestro trabajo pueda concentrarse en la emoción y la belleza y no en la competencia.

Nicolás Rallis está presentando en 2016 “ESTABAMOS TAN TRISTES QUE NO PODÍAMOS CANTAR”, tercer disco de composiciones propias y ajenas luego de “Canciones sobre el silencio” (2012) y “Saltar al Vacío” (2014).

Como lo hace desde hace casi diez años junto al grupo Ensamble Chancho a Cuerda, con quienes editó tres discos, trabaja sobre una música popular que se nutre de diversos géneros, un universo construido por múltiples lenguajes, verdaderos sonidos de frontera. Su repertorio recorre temáticas vinculadas al amor, la política, los viajes, la vida y la muerte, con la intensidad como eje unificador. Además de un nutrido cancionero de composiciones propias reversiona autores clásicos (Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti o María Elena Walsh, entre otros) y jóvenes cancionistas de su generación, e incluye músicas propias sobre poesías de Mario Benedetti y Federico García Lorca. Además de las producciones propias, se destacan sus colaboraciones como guitarrista y cantante con artistas de la talla de Liliana Herrero, Leo Masliah (UY), Ná Ozzetti (BR), Vitor Ramil (BR), Benjamim Taubkin (BR), Matthias Loibner (AUS), Raly Barrionuevo, María Pien, Lorena Rizzo y Diego Schissi. Nicolás Rallis forma parte del sello de gestión colectiva Elefante en la Habitación!, plataforma autogestiva a través de la cual produce sus discos y conciertos.